Los Chakras son centros de conciencia de mucha actividad energética. Son de vital importancia puesto que dan armonía de cuerpo, alma y espíritu. Con la práctica de las asanas, la meditación y distintos tipos de meditación los ejercitamos y nos aseguramos de que permanezcan en equilibrio y armonía.

Elemento: Fuego
Color: Amarillo
Simbolismo: Creación
Vibración: RAM. Nota MI
Mantra: Soy fuerza, soy acción, soy voluntad, soy confianza, soy sol.
Reino: Animal
El tercer Chakra, denominado Manipura (Mani: joya brillante; pura: fortaleza) se encuentra ubicado en la zona del plexo solar y la parte alta del abdomen. Está relacionado con las funciones digestivas sobre todo y con la eliminación de tóxinas, por lo cual es fundamental para nuestra armonía. Rige órganos como el diafragma, el páncreas, la caja torácica, el estómago, el hígado, el bazo, la vesícula biliar y los riñones y las glándulas renales.
Astrológicamente podríamos decir que es el Sol, es decir, la esencia del ser. Cuando está en perfecto equilibrio nos brinda la posibilidad de tener autodisciplina, ser muy activos y llenos de energía vital. Nos posibilita luchar por nosotros mismos sin crear conflicto, nos hace decisivos y llenos de una sana autoestima.
Por el contrario, cuando éste chakra se halla en desarmonía puede ocasionarnos, a nivel físico, problemas de tipo digestivo y de eliminación de residuos y tóxinas. La carencia de Manipura produce baja autoestima llegando en casos graves a profundas depresiones, falta de voluntad, estancamiento y falta de iniciativa y ambición. El ser siente la necesidad de entregar su voluntad a otros y se suele someter a voluntades más poderosas, que muchas veces, se aprovechan de sus faltas.
El exceso, por su parte, produce alta irritabilidad, seres altamente controladores, competitivos e intolerantes. También hace que se emitan juicios precipitados y con mucha dureza.
Para equilibrar el Chakra Manipura se recomiendan asanas que den mayor apertura a la zona en cuestión y permitan mayor flexibilidad para que circule de buena forma la energía. Se recomiendan las siguientes asanas:
Saludo al sol
Ardha Matsyendrasana
Parivritta Trikonasana
Paripurna Navasana
En cuanto a la respiración, Kapalabhati, es un método que ayuda a activar nuestro fuego interno y a reconectar con el Chakra.
Por último, se recomienda meditar con la atención presta en la zona abdominal y la visualización del color amarillo y del fuego armónico por dicha zona para su activación.
Recuerda que la disciplina y la coherencia son las que permiten que vivamos en completa armonía y ofrendemos al cuerpo, es decir, al templo de Dios, nuestros mejores frutos. Es importante entonces estar conscientes al momento en el que el chakra entre en desarmonía escuchando nuestro cuerpo y observando nuestras acciones cotidianas, para por medio de la solución de los conflictos, las asanas, la meditación y la respiración encontremos nuestro autentica fuerza interior.
También te puede interesar
SÉPTIMO CHAKRA, SAHASRARA = LOTO DE MIL PÉTALOS
Tenemos una corona que nos lleva al punto más alto del cielo, al encuentro con lo supremo, es una flor de mil pétalos que yace en nuestra coronilla….
El Sexto Chakra: AJNA, el tercer ojo
Este lugar también es conocido como tercer ojo y esta relacionado con la percepción de la consciencia, la unión con nuestro ser supremo y el permitir que nuestro ser supremo MANDE o dirija nuestras acciones. Si su energía está equilibrada y fluye bien, estarás más abierto a la percepción síquica y tu sentido de la intuición estará más desarrollado.
Quinto Chakra: VISHUDDA, la verdad y la pureza
VISHUDDA = PUREZA Representado por una flor azul de 16 pétalos. Su vibración es: Ham.Nota: SOL. Su mantra es: Soy verdad, soy pureza, soy palabra,…