La respiración es un aspecto esencial no solo de la vida, sino de la práctica del YOGA. Observarla es el método más efectivo para traer tu mente al presente. En la respiración se encuentra el PRANA, el soplo de vida, la energía vital. En yoga sabemos que cuando respiras no solo inhalas oxígeno sino PRANA o qi (energía vital). Respirar es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir. Respirar es vida, y por medio de la respiración cuidamos nuestro qi, nuestro prana, nuestra energía.

Pranayama quiere decir cuidado de la energía vital. Prana: energía vital. Yama: cuidado. La respiración está conectada con todo tu ser, con el cuerpo y con la mente, así que si quieres saber como está tu cuerpo o como está tu mente observa como respiras.

Una de las técnicas más utilizadas en yoga para traer la mente al presente es concentrarla en la respiración. Se llama Prana Nidra y usualmente se practica acostado bocarriba en relajación. Consiste en relajarse llevando toda la concentración a la respiración. Esta es la técnica que más utilizo en mis prácticas de Hatha Yoga, relaja, oxigena y revitaliza todo el cuerpo y además la mente, la encontrarás al final de todas mis clases.

Cuando comienzas a hacer yoga lo primero es respirar siempre por la nariz y practicar respiración completa, la cual explicaré al final de este artículo y en el video. Además de la respiración completa existen muchos más PRANAYAMAS o técnicas de respiración. Las que más practicamos en Anila Yoga son: respiración completa, kapalabhati y anuloma viloma. Luego en otras entradas de blog y en otros videos especificaremos sobre estas dos últimas técnicas o pranayamas.

El PRANAYAMA es un aspecto del Hatha Yoga tan importante como lo son las ASANAS o posturas de yoga. Existen diferentes PRANAYAMAS al igual que existen diferentes ASANAS. La práctica de los pranayamas se hace para conectarse con lo más sutil, la consciencia, para hacer movimientos energéticos profundos, los pranayamas abren la puerta a la consciencia, permiten que puedas percibirla por medio de la mente.

El Pranayama más importante y sencillo de practicar es la respiración completa, esta se utiliza incluso cuando estás por fuera de la práctica de yoga. Esta respiración consiste en llevar el aire y el PRANA a todo el cuerpo para así oxigenarlo y revitalizarlo. Esto se hace activando los tres tanques de oxigeno que todos tenemos. El primer tanque es el abdominal, el segundo es del pecho y pulmones el tercero es de garganta, fosas nasales y toda la cabeza desde el cuello, esta técnica una vez conocida cada quien la descubre mediante la propia práctica. En el video siguiente te enseñaré como se hace para que la descubras y la practiques a cada instante.

También te puede interesar