Anotaciones Introductorias Importantes

Patanjali: Pata significa “caído del cielo” y anjali describe el gesto de las manos juntas por las palmas. Esto indica que el autor de los Yoga Sutras: Patanjali, no tienen una identidad definida. Se conoce como el primer sabio o grupo de sabios que codificó y mostró la herencia del antiguo YOGA. Esto sucedió entre el siglo V y el siglo II antes de Cristo en la India.

En cuanto a el libro de los Yoga Sutras, la recomendación es leerlo, en primer lugar, deteniéndose en cada verso, para luego leerlo de corrido. En ocasiones puedes quedarte en un verso intentando comprenderlo y solo lo logras después de releerlo varias veces, en otras ocasiones lo entiendes de inmediato. Cuando ya los has leído por primera vez y a tu propio ritmo vas a lograr leerlos nuevamente de corrido obteniendo así una comprensión global. Cada quien tiene su propio estilo y entendimiento para los Yoga Sutras, pero lo que si es seguro es que te aportarán una lectura de profundidad.

Capítulo 1: Samadhi – Pada

Absorción cognitiva

  1. Ahora comienza la exposición sobre yoga.
  2. Yoga es el cese de la identificación con las fluctuaciones que surgen dentro de la consciencia.
  3. Luego el vidente mora en su propia forma verdadera.
  4. De lo contrario existe una identificación del ser individualizado con las fluctuaciones de consciencia (vrittis).
  5. Las fluctuaciones de conciencia son quíntuples, siendo aflictivas o no aflictivas.
  6. Estas cinco son: las formas de adquirir conocimiento verdadero, concepción errónea, conceptualización, sueño y recuerdo.
  7. Las formas de adquirir conocimiento verdadero son: percepción a través de los cinco sentidos, inferencia (deducción), y el estudio de las escrituras sagradas.
  8. La concepción errónea es: el falso conocimiento no basado en su verdadera forma.
  9. La conceptualización es el resultado del conocimiento adquirido de la comunicación verbal, que no tiene sustancia real permanente.
  10. La fluctuación del sueño está basada en la creencia de la no existencia.
  11. Memoria es no dejar que un objeto experimentado sea llevado de la propia consciencia.
  12. Mediante la práctica constante y con el desapego surge el cese de la identificación con las fluctuaciones de la consciencia.
  13. En este contexto, el esfuerzo de morar en el cese de la identificación con las fluctuaciones de consciencia es una práctica constante.
  14. Sin embargo, esta práctica solo se establece firmemente cuando es atendida adecuada y consistentemente durante un largo período de tiempo.
  15. El desapego es el signo de la maestría del que ve y oye un objeto sin anhelarlo.
  16. Esa libertad sobre las fuerzas constituyentes de la naturaleza, que surge debido a la auto realización del individuo, es suprema.
  17. La absorción cognitiva diferenciada (samprajnata) es acompañada de la observación, la reflexión, el regocijo y la consciencia del ser.
  18. Precedido por la práctica con la contemplación del desapego, está el otro estado de absorción cognitiva no diferenciada, (asamprajñata samadhi), que posee impresiones subconscientes residuales.
  19. En aquellos yoguis que estando desencarnados son absorbidos en la naturaleza, está la intención de volver.
  20. Para otros yoguis, el logro de la absorción cognitiva no diferenciada es procedido por la devoción intensa, el coraje, la atención, la absorción cognitiva y la verdadera inspiración.
  21. Para aquellos practicantes que son absolutamente decididos en su práctica, el logro de la absorción cognitiva es inminente.
  22. Así, la diferencia característica respecto a cuan rápidamente la absorción cognitiva es alcanzada depende de si la práctica del yogui es débil, moderada o intensa.
  23. O, debido a la entrega de uno al Señor, uno alcanza con éxito la absorción cognitiva.
  24. Ishvara es el Ser especial, no tocado por aflicciones, acciones, frutos de acciones, ni por ningún deseo o impresión interior.
  25. Ahí en el Supremo, la semilla de la manifestación de la completa omnisciencia es insuperable.
  26. Incondicionado por el tiempo, él es el maestro de los más antiguos maestros.
  27. La palabra expresiva de Ishvara es el sonido místico OM (AUM) (el verdadero ser)
  28. Por tanto, uno debería repetir esta sílaba sagrada Om mientras reflexiona con devoción sobre su significado.
  29. De esta práctica viene el logro de la consciencia del Ser interno y la desaparición de todos los obstáculos.
  30. Enfermedad, embotamiento, duda, descuido, pereza, indulgencia en los sentidos, falsa percepción, fracaso en alcanzar terreno firme e inestabilidad. Estas distracciones de la consciencia son obstáculos.
  31. Los acompañantes de estas distracciones son temblor en el cuerpo, inhalación inestable de la respiración, depresión y ansiedad.
  32. La práctica de la concentración en un único objeto es la mejor forma de prevenir los obstáculos y sus acompañamientos.
  33. La consciencia retiene su calma imperturbable al cultivar actitudes de amistad hacia el que es feliz, compasión hacia el infeliz, deleite hacia el virtuoso y ecuanimidad hacia el no virtuoso.
  34. O esa calma imperturbable de consciencia es conseguida mediante la cuidadosa exhalación y retención del aliento.
  35. O el mantenimiento de la mente estable es producido por la concentración cognitiva dentro del campo de los sentidos.
  36. O al concentrarse en la siempre gozosa luz suprema interior uno deja detrás todo sufrimiento y experimenta lucidez.
  37. O esa imperturbable calma mental es conseguida cuando la consciencia es dirigida a la mente de aquellas grandes almas que han vencido el apego.
  38. O esa imperturbable calma de la mente es sostenida por el conocimiento que surge en los sueños y en el dormir.
  39. O a partir del tema de la meditación, escogiendo cualquier cosa según se desee.
  40. Gradualmente la maestría sobre la propia concentración se extiende del más diminuto átomo primordial hasta la magnitud más grande.
  41. Igual que un cristal puro absorbe los colores o formas de los objetos que están cerca, la absorción cognitiva sucede cuando las fluctuaciones de la conciencia han menguado a través de diferentes medios y conocedor, conocido y la relación entre ellos se vuelve indistinguible.
  42. La absorción cognitiva en la que la identificación: sujeto–objeto se mezcla con palabras objetos y conocimientos espontáneos acerca de objetos materiales, es conocida como (savitarka samadhi): Samadi con reflexión.
  43. La absorción cognitiva en la que la relación sujeto-objeto es bien purificada de impresión, y uno se vuelve como si fuera vacío, solo en la propia forma, brillando sin reflexión, es “nirvitarka samadhi”.
  44. De forma similar se explican los estados de absorción cognitiva en los que la identificación sujeto-objeto es mezclada con palabras y reflexiones sobre objetos sutiles, “savicara” (samadhi), y sin palabras ni reflexiones, “nirvicara” (samadhi).
  45. La naturaleza sutil de los objetos termina en lo no manifestado.
  46. Estas mismas absorciones cognitivas poseen semilla(s).
  47. En el estado prístino del nirvicara samadi (absorción sin palabras ni reflexión) el Ser supremo brilla en calma imperturbable.
  48. En ese estado de absorción sin palabras ni reflexión (nirvicara samadhi) la consciencia es portadora de verdad.
  49. Esta verdad tiene un propósito distinto, aparte del conocimiento, la inferencia o el estudio de las escrituras.
  50. Las impresiones subconscientes producidas a partir de esa consciencia portadora de verdad impedirán el surgimiento de cualquier otra impresión subconsciente.
  51. Cuando cesa la identificación incluso con esta última impresión, “yo soy”, habiendo sido refrenadas todas las demás, ahí resulta el samadhi cognitivo sin semilla, (nirbija).

RESUMEN del Capítulo 1 de los Yoga Sutras

Yoga es dejar de identificarse con el pensamiento. Dentro de la mente existen varios tipos de pensamiento o impresiones, incluyendo los recuerdos y el sueño, que suceden a cada instante. Mediante la práctica disciplinada y constante del desapego, el vidente logra separarse de ellos, hasta lograr separarse incluso de la última impresión: “yo soy”. Entonces la propia forma del ser brilla placentera en el vacío: “samadhi”. En este estado la consciencia es portadora de verdad, las impresiones subconscientes provenientes de la verdadera consciencia, impedirán el surgimiento de cualquier otra impresión proveniente del pensamiento.

Comienza ahora mismo a practicar yoga con nosotros. Ingresa aquí e inicia.

También te puede interesar